GUATITAS

 / Blog  / CASTRACIÓN DE PERROS Y GATOS

CASTRACIÓN DE PERROS Y GATOS

La ovariectomía en hembras caninas y felinas, evita la reproducción ya que se extraen los ovarios, pero también es indicada la prevención de enfermedades hormono dependientes.

En el caso de la hembra canina, la cirugía puede realizarse antes del primer celo, el cual aparece alrededor de los 6 meses de vida, o entre el primer y segundo celo, para evitar la exposición a hormonas y que las mismas generen tumores de mamas. Luego del segundo celo, ya no se evitará que no tenga neoplasias mamarias, pero sí se pueden evitar enfermedades del útero en cualquier momento de la vida que se realice la castración. No debe ser operada la hembra durante el celo, ya que los tejidos están muy irrigados y la probabilidad de complicaciones quirúrgicas son mayores.

En el caso de la hembra felina, el celo suele ser estacional, en los meses de primavera verano, teniendo un celo tras otro, separado de pocos días. La castración puede realizarse a partir de los 6 meses de vida, que es cuando comienzan a tener el primer celo y la indicación es similar a las hembras caninas.

En el caso de los machos, la castración va a depender de muchos factores. Siempre debe ser evaluada por el médico veterinario, para que ajuste la cirugía al mejor momento de su vida. Tanto en los perros como en los gatos, la orquidectomía, en la cual se extraen los testículos, tiene indicación de evitar enfermedades hormono dependientes, como así también modificar el carácter de los machos. En aquellos que sean agresivos, tengan malas conductas como hiper actividad, dominio, deben ser operados a fin de obtener una vida mejor. El momento para comenzar con la castración, en los perros puede realizarse a partir de los 8 meses de vida, si es necesario, o esperar al año de vida en el cual se termina el desarrollo. En el caso de los gatos, al tener hábitos masculinos más marcados, necesidad de escaparse, y pelear con otros gatos por hembras en celo, la castración puede realizarse a partir de los 7 meses de vida, o esperar al año de vida si es un gato sin alteraciones en su conducta o necesidad de ser castrado con anticipación.

Veterinaria Victoria Carolina Gandini MN: 10278 MP: 14825

Post a Comment